diciembre 08, 2013

¿Existe Dios?

Vagando por el ordenador me encontré con una especie de debate//comentario/textoextraño que hice hace un par de años, no me acuerdo si en tercero o cuarto de ESO, pero la cuestión es que lo hicimos para Filosofía y teníamos que defender nuestra postura frente a la existencia de Dios, y la verdad en su momento no quedó mal, pero puede que ahora lo hiciese de diferente forma.

Exactamente lo que yo defendía era el Agnosticismo, que viene a ser el punto intermedio entre el ateísmo y el teísmo. Y si tuviese que elegir un bando me quedaría con él.

El texto en cuestión:

Quizá la pregunta más formulada y jamás respondida de la historia. ¿Existe Dios? ¿Quién demonios lo sabe? Unos dicen que sí, otros que no, y otros no quieren siquiera pensarlo. Todos nos dan sus argumentos, pero no todos pueden ser verdad.

Tomás de Aquino decía que ningún ser puede darse a sí mismo la existencia, de ser así ¿no tendría que haber otro Dios que crease al nuestro? ¿Y otro que crease al anterior?

Kant pensaba que felicidad y deber eran incompatibles, si apuestas por la felicidad no cumples con tu deber, y viceversa.  ¿Pero no hay acaso gente que es feliz dando y ayudando a los demás, personas que basan su felicidad en la de los demás? Qué hay del que sueña con ser médico sólo para salvar vidas, o del que dedica su vida a acabar con el hambre en el mundo, ¿no son felices?

Según Marx la religión está hecha para explotar al hombre y disuadir las rebeliones. ¿No viviríamos en un mundo caótico sin ella entonces, uno mundo de enfrentamientos y eternas discusiones? Dejar al hombre libre y sin ataduras, las ataduras del temor podrían significar el fin de la especie.

Freud creía que la religión era la morfina que nos ayudaba a soportar los sufrimientos de nuestra vida. ¿Acaso tiene esto algo de malo? ¿Por qué no te abrimos en canal sin anestesia? El dolor es diferente para cada persona, y nos afecta a todos de distinta manera, ¿Para qué vivir si ya no puedo estar con él?, quizá desde este punto ha salvado muchas vidas.

Teístas y ateos, todas sus teorías son como un colador, tienen muchos agujeros y la verdad se escapa por ellos.
Los agnósticos, desde el punto de vista más lógico son los más correctos.

Todos conocemos al famosísimo Charles Darwin, pero ¿quién diría que fuese agnóstico? Su teoría evolucionista da a entender que era ateo, pero él mismo creía que un hombre podía ser un ardiente teísta y un evolucionista.

En estos casos, prefiero mantenerme al margen. Cuando me preguntan: ¿Y tú qué eres? Respondo: Yo soy humana, y como humana pienso, razono y también cometo errores. Así pues, ¿de qué planeta eres tú?


¿Y vosotros qué escogeríais?  ;3